En el mundo de las carreras automovilísticas, hay figuras que se destacan no solo por su destreza al volante, sino también por la pasión y el compromiso que han llevado a lo largo de sus carreras. Carmen Jordá, una destacada piloto española e influyente personalidad en las redes sociales, es uno de esos nombres que brillan con luz propia. En una entrevista exclusiva con L’Officiel en 2022, Carmen compartió detalles fascinantes sobre su vida, su legado familiar y su experiencia en el mundo de las carreras.
Desde sus primeros pasos en un kart de competición hasta convertirse en la undécima mujer en llegar a la Fórmula Uno, Carmen Jordá ha demostrado una determinación inquebrantable y un amor incondicional por las carreras.
L’OFFICIEL: Naciste y creciste en el ecosistema de las carreras y los pilotos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿ómo comenzó tu historia?
CJ: Pues mi padre, cuando yo tenía 11 años, nos regaló a mi hermana y a mí el primer kart de competición, su primer kart de cuando él competía, porque él era piloto. Entonces lo arregló y lo trajo a casa. Cuando me subí yo, fue como descubrir algo que sentía que tenía adentro y que salió al fin.
A partir de ahí, me llevaba a circuitos los fines de semanas, hasta que uno nos dijeron, “este fin de semana no puedes venir porque hay una carrera del campeonato de España”. Yo dije, “¿Ah sí? ¿Y por qué no podemos venir?”. Nos dijeron que tenía que tener una licencia especial. Mi padre dijo “pues bueno, vamos a sacar la licencia y así venimos a la carrera” y esa fue mi primera.
Todo empezó así. Mi padre decía, “Bueno, no la voy a forzar”… Porque bueno, sabes que a los 12 años las amigas del colegio me decían, “venga, vamos al cine” y yo: «No, no, no. Yo quiero ir al circuito”.
L’O: ¿Siempre quisiste ser pilota?
CJ: Desde aquel día que probé el kart de mi padre, supe que eso era lo que de verdad quería y no paré de luchar por ello hasta el día de hoy. Nunca me plantee otro deporte o profesión porque lo tuve muy claro desde el principio.
L’O: ¿Cuándo empezaste la fórmula uno?
CJ: Empecé con el equipo Lotus F1 después de haber corrido 3 temporadas en las series previas a la Formula uno, la GP3. Después de esas 3 temporadas, firme con lotus como piloto de desarrollo y posteriormente con Renault F1 team.
L’O: ¿Sientes mucha presión al ser la 11va mujer que ha llegado a la Fórmula Uno?
CJ: Más que presión, primero es orgullo y segundo es como que he sabido luchar hasta llegar ahí y ojalá que las mujeres que vengan la próxima generación lo tengan más fácil. Al principio, en todos los sectores yo creo que cuesta romper barreras y cuando ya se rompen como que ya todo es más fácil. Son las primeras partes de todo, de cualquier sector, deporte o trabajo, después ya todo es más fácil.
L’O: ¿Sientes que entre las mujeres y las carreras, hay un empoderamiento entre ustedes, o más bien hay una competencia?
CJ: Hay un poco de todo creo, principalmente porque creo que las mujeres somos más competitivas entre nosotras y en un deporte, más aún.